martes, 11 de octubre de 2016

Fertilizantes Naturales



Este tipo de insecticidas orgánicos son mucho más económicos

Fertilizantes Naturales



Los fertilizantes orgánicos solían ser difíciles de encontrar, pero eso está cambiando rápidamente. Nuestra comprensión de las complejas relaciones entre las plantas, el suelo y los miles de millones de organismos beneficiosos que viven en él (bacterias, hongos, insectos) no son perfectos, pero sabemos que la materia orgánica es capaz de agregar más nutrientes, permitiendo un suelo más fértil y viable.
Resultado de imagen para fertilizantes naturalesBeneficios

En primer lugar tenemos que los insecticidas orgánicos no producen daños severos al follaje, tampoco baja la producción de las plantas
Algo importante al usar los insecticidas orgánicos es que no se contamina al medio ambiente
Los materiales con los que son hechos se encuentran con gran facilidad en el mercado
Muchos de los insecticidas orgánicos pueden ser usados sin problemas antes de la cosecha
La mayoría de los insecticidas orgánicos actúan rápidamente inhibiendo el sistema nervioso así como la alimentación, a pesar de que no causen la muerte al insecto
Son mucho más selectivos con insectos plaga debido a la acción estomacal y de rápida degradación
Son mucho menos agresivos con los enemigos naturales.




Tipos de Fertilizantes
Según la fuente de información:
http://elsilicioorganico.com/10-fertilizantes-organicos-caseros-y-naturales/

Estiércol
Resultado de imagen para estiercol
Hay pocos fertilizantes orgánicos tan buenos para enriquecer el suelo de su jardín como el sencillo y  viejo estiércol descompuesto. Se pueden comprar bolsas de estiércol en la mayoría de los centros de jardinería o, si usted tiene gallinas, cabras o conejos como mascotas en el patio trasero,  también puede utilizar sus excrementos. Los excrementos de conejo tienen el más alto contenido de nitrógeno y se pueden añadir directamente al suelo, pero los excrementos de otros animales deberían  ser compostados antes de su uso

 

Compost
Es el resultado de la descomposición de restos orgánicos como ramas, hojas, césped, plantas adventicias, cáscaras de frutas, hortalizas, etc. Con la aplicación de compost estamos ayudando a la regeneración de la vida microbiana de la tierra y además estamos mejorando la textura y composición química del suelo.
.
Humus de lombriz
Está considerado como uno de los mejores fertilizantes orgánicos. Es un tipo de compost que se obtiene con la ayuda del proceso digestivo de las lombrices. Su actividad mejora las propiedades del compost. Para aplicarlo debemos mezclarlo con la tierra.

Turba

Es el resultado de restos vegetales que se han ido descomponiendo con un nivel alto de humedad y poco oxígeno. La turba es una materia esponjosa y fibrosa. Ayuda a estimular el crecimiento de las raíces de las plantas, a mejorar la estructura de la tierra dando más esponjosidad, evita el arrastre de nutrientes y favorecer la absorción de agua. Podemos encontrar dos tipos de turba: la negra (con pH neutro) y la rubia (sólo se recomienda en algunos cultivos debido a su pH ácido).
.
Guano
El guano lo forman las deyecciones de aves marinas y de murciélagos, por lo tanto es un tipo de estiércol. Tiene altos niveles de nitrógeno, potasio y de fósforo.
Recetas
Según La fuente de información: www.labioguia.com/notas/como-hacer-fertilizantes-naturales-en-casa

Cáscaras de huevo

¿Para qué sirven?
Por su alto contenido de calcio, las cáscaras de huevo ayudarán a evitar la necrosis o podredumbre apical en los tomates y pimientos. También beneficiará otros árboles frutales y los rosales. Recurre a esta opción para tener hermosos frutos saludables.
Resultado de imagen para Cáscaras De huevo
Instrucciones
Lava bien las cáscaras y déjalas secar por completo. Luego, muélelas hasta obtener un polvo. Colócalas en el suelo alrededor de las plantas.

 

 

Fertilizante de cáscaras de plátano

¿Para qué sirve?
Al igual que la fruta, las cáscaras de plátano son ricas en potasio. Este elemento hará que las flores crezcan con más fuerza y permitirá combatir enfermedades. Al mismo tiempo, le darán fósforo a tus cultivos, que ayudará a que hagan bien la fotosíntesis.
Cuando se coloca una solución de potasio en el suelo, las plantas lo pueden absorber inmediatamente.
Resultado de imagen para Cáscaras De platano
Instrucciones
1. Corta la cáscara de plátano en cuadrados y colócala en una olla.
2. Agrega agua hasta cubrir los cuadrados por completo.
3. Lleva la olla al fuego y deja hervir la preparación por 15 minutos.
4. Cuando se haya enfriado por completo, cuela y diluye el líquido en dos partes de agua. Usa la preparación para el riego.

Alternativamente, puedes colocar las cáscaras sobre un papel de cocina y dejar que se sequen. Cuando esto suceda, las podrás pulverizar y utilizar como fertilizante en polvo para combinar con agua.
Lenteja:
500 gramos de lenteja
Se pone en un recipiente y luego se hierve por lo menos durante 4-5 horas. Luego utilizarlo en forma de riego

Fertilizante de cenizas de madera

¿Para qué sirve?
Resultado de imagen para cenizas de madera
Por ser ricas en fósforo, las cenizas de madera estimularán la maduración de las flores y los frutos, haciendo que éstos últimos sean más dulces y aromáticos.
Ten la precaución de utilizar maderas que no tengan contaminantes ni metales pesados.
Instrucciones
Diluye las cenizas en agua filtrada, sin cloro, y úsalas en el riego.
También puedes esparcir una capa de cenizas a dos o tres centímetros de distancia del tallo y enterrarlas.


Ventajas y Desventajas
Ventajas. Los fertilizantes orgánicos incluyen entre otros el estiércol de vaca, oveja, ave, caballo, harina de hueso y carne, compost y abonos verdes. Hay menos peligro de sobre fertilización si se agrega material orgánico descompuesto a un jardín. Este provee una liberación lenta de nutrientes que se produce cuando los microorganismos en la tierra degradan el material orgánico hasta formar compuestos inorgánicos solubles en agua que las plantas puedan usar. 

Desventajas. La mayoría de los fertilizantes orgánicos no pueden ser utilizados por las plantas inmediatamente. Como notamos anteriormente, la propiedad de ser de lenta liberación puede ser una ventaja. Pero, si hay una necesidad inmediata de nutrientes, los abonos orgánicos no pueden proveerlos de forma muy rápida.

INSECTICIDAS NATURALES
A partir de la necesidad por encontrar una nueva alternativa natural para el control de insectos plagas y reemplazar así los pesticidas sintéticos aparecen los insecticidas botánicos ofreciendo seguridad para el medio ambiente y una eficiente opción agronómica.


Tipos

Spray insecticida de ajo.

El ajo es un potente repelente natural de insectos, capaz de disuadir y ahuyentar a muchos insectos de nuestra huerta.

Fungicida con leche.

Hay muchas formas de combatir los hongos, algunas mejores que otras, pero con este remedio casero (además de barato) y ecológico tendremos un gran arma para combatirlos y prevenirlos.




Recetas
Según la fuente de información: http://www.imujer.com/hogar/4795/como-hacer-un-insecticida-casero-para-plantas

Necesitamos:

1 cebolla
3 pimientos de cayena
15 dientes de ajo
4 tazas de agua tibia
½ cucharadita de jabón de castilla liquido sin aroma
1 licuadora

Procedimiento:

Muele en la licuadora la cebolla con los ajos, pimientos y el agua hasta hacer un puré.
Vacía la mezcla dentro de un frasco de vidrio, séllalo bien y déjalo reposar alrededor de 24 horas.
Cuela la mezcla con una gasa y mezcla el jabón de castilla con el líquido que colamos, luego vacía la mezcla dentro de un bote de spray.
Podemos usar este insecticida casero con todas las plagas del jardín, solo tenemos que cubrir la parte inferior y superior de las hojas con la mezcla. Si la mezcla está bien, colada guardándola dentro del refrigerador puede durar alrededor de 1 ó 2 meces.
Cómo hacer insecticida de ruibarbo
Resultado de imagen para ruibarbo

 

Necesitamos:

1 taza de hojas de ruibarbo
¼ taza de detergente líquido
6,5 tazas de agua

Procedimiento:

Ponemos las hojas de ruibarbo a hervir durante 20 minutos, luego las quitamos del fuego y las dejamos enfriar.
Colamos las hojas de ruibarbo y le agregamos ¼ de taza de detergente líquido.

Este insecticida casero es bueno para eliminar escarabajos, arañas, pulgones y ácaros, pero siempre tenemos que tener cuidado al utilizarlo ya que las hojas de ruibarbo son venenosas. No lo podemos usar en plantas comestibles ni tampoco dejarlo al alcance de los niños.

Un insecticida casero para plantas fácil de hacer es él té de ajo, solo tenemos que hervir en medio litro de agua varios ajos picados y luego de que se enfrié colar la mezcla y envasarla.


Según la fuente de información: http://tendenzias.com/eco/contaminacion-que-son-los-lixiviados/

¿Qué son los lixiviados?

En general en los vertederos y lugares donde se acumula basura –fundamentalmente restos orgánicos– aparecen los lixiviados. Su aspecto es desagradable, negro o amarillo, denso y con mal olor a ácido. A veces puede tener restos de espuma. Los lixiviados son líquidos que se forman como resultado de pasar o “percolarse” a través de un sólido. El líquido va arrastrando distintas partículas de los sólidos que atraviesa.

¿Cómo se forman los lixiviados?


A base de acumulación de residuos orgánicos  líquidos que se degradan por la acción del calor, el viento y la humedad y se mezclan con nitratos y fosfatos pulverizados presentes en el suelo. A esta mezcla se une además  los líquidos presentes en todo tipo de envases plásticos o metálicos,  como detergentes y otros químicos; y también el agua de lluvia que pueda caer.

1 comentario: